La ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Suelma Beiruk, se reunió el 21 de febrero con el Secretario de Estado español de Derechos  Sociales, Nacho Álvarez, para abordar temas de interés mutuo; destacando la situación del pueblo saharaui y el proceso político liderado por la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Durante el encuentro, el Secretario de Estado de Derechos Sociales trasladó a la titular saharaui “el compromiso para seguir cooperando en la ayuda a las personas con discapacidad y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui”.

Por su parte, Beiruk agradeció la posición expresada y ha reivindicado que el compromiso con el pueblo saharaui deber materializarse en acciones políticas que puedan desembocar en una solución definitiva y pacífica al conflicto. “Todavía hay una gran responsabilidad sobre España, dado que es aún la potencia administradora responsable de poner fin al proceso de descolonización”, afirmó la ministra a la vez que renovaba “la esperanza del pueblo saharaui en los pasos que pueda dar el nuevo Gobierno de colación”.

Para finalizar, Nacho Álvarez, acompañado por Jorge Uxo, Director de Gabinete, y José Luis Celada, Director General de Políticas de Discapacidad, trasladó a la delegación saharaui los saludos del Vicepresidente Segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Acompañaron a la ministra saharaui José Luis Martínez Donoso, Director General de Fundación ONCE; Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE; Mohamed Fadel Mohamed, Director de Cooperación del Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, y Mohamed Salem Hamudi Abdelfatah, Director de los Centros de Discapacidad y Escuelas Sensoriales.

La delegación saharaui cumple con una amplia agenda de trabajo y encuentros con organizaciones españolas, organizada por la Fundación ONCE,  para conocer de cerca la realidad del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y poder establecer programas de cooperación en beneficio de la población saharaui en los campamentos de población refugiada saharaui y zonas liberadas de la RASD.