MTEM

El MTEM es un Mecanismo Técnico de Empoderamiento de la Mujer para la sensibilización en pro de la autonomía de las mujeres saharauis, que ha desarrollado un trabajo pionero en la materia, desde el sector de la Protección, en el marco de las actividades de la Dirección Nacional de Promoción de la Mujer del MASPM.

El MTEM realiza tareas importantes en la promoción como son la sensibilización, la orientación y el acompañamiento a colectivos vulnerables.

Desarrolla programas de sensibilización, entre los que se encuentra la “Campaña Internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, campañas sobre VBG y participa en la organización del programa de actividades del MASPM para la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de Marzo.

En la orientación, incide en el asesoramiento y acompañamiento de las mujeres en cuestiones relacionadas con sus derechos civiles y sociales. En el marco de su trabajo, organiza charlas y crea células de escucha y reflexión. Trabaja en estos encuentros reducidos de mujeres para brindar apoyo en temas sensibles y determinados por las necesidades del momento en un clima de confianza y seguridad.

Es un instrumento creado en 2018 a petición del MASPM, con el apoyo de la ONG MPDL y financiación de ACNUR, para dinamizar la integración del mainstreaming de género en la agenda saharaui; diversificando los procesos de igualdad de género y promoción de la mujer en los campamentos de población saharaui refugiada.

El MTEM en sus inicios se componía de 10 técnicas, que actualmente han aumentado hasta 16, 3 en cada wilaya, y una secretaria. Estas técnicas son mayoritariamente psicólogas, sociólogas, licenciadas en Ciencias Políticas y Derecho. Y con el acompañamiento de las entidades que impulsan esta iniciativa, se han formado en estudios de género, gestión y organización, e intermediación. El staff se beneficia con fondos ACNUR a través de MPDL en forma de incentivos, transporte, comunicación, equipamiento, material de oficina y formación en temas de interés.

Este equipo desarrolla sus actividades en la sede del MASPM en Rabuni, en sus oficinas regionales y en espacios comunitarios coordinados con otras instituciones públicas.

MPDL ha transmitido su intención de seguir colaborando en la mejora de las capacidades de este equipo, incrementando su plantilla e incidiendo en la interacción y la colaboración de la misma con otros actores e instituciones, como el Centro de Mujeres, el Centro de Menores y las autoridades regionales y locales. Actualmente, colabora con otros partners del MASPM, como la AAPSS, para seguir avanzando y profundizando en la estrategia pro-equidad del Ministerio y en la evolución de las estructuras de la Dirección de Promoción de la Mujer, con pocos años de antigüedad a excepción de las Escuelas Ocupacionales de Auserd, Dajla y Smara.

L

El MTEM cuenta con el apoyo de MPDL y ACNUR.