Alianzas

El Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer apuesta por la creación de redes de apoyo fuertes y comprometidas con el pueblo saharaui para poder realizar y mantener proyectos basados en la justicia social, la equidad y el desarrollo social sostenible. Entendiendo la colaboración y la cooperación como una herramienta necesaria para la transformación social.

Cabe destacar la participación del Ministerio en la Unión Africana.

Participando desde la Dirección de Promoción de la Mujer, mediante el diálogo sobre el papel de las mujeres africanas en el liderazgo y el diálogo político sobre las mujeres africanas en la educación. Haciendo especial énfasis en el papel efectivo que desempeñan las mujeres en la sociedad, así como a la importancia de educar a las niñas e instar a las familias a darles la oportunidad en el desarrollo de su educación.

También se han tratado temas como la importancia de la tecnología en la comunicación, el diálogo y la dimensión geográfica.

Además, el Ministerio también participa en el Programa de Formación organizado por la Unión Africana, asistiendo a conferencias centradas en la garantía de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. 

Alianzas en base a proyectos para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales

  • El MASPM y la Asociación ATFAL de Getxo han colaborando desde el año 2003 en un proyecto basado en la mejora de la calidad de los servicios destinados al alumnado con necesidades educativas especiales y con discapacidad, con el objetivo de promover las buenas prácticas y mejorar la calidad de la Educación Especial en los campamentos de refugiados saharauis. Para ello, se llevan a cabo una serie de visitas anuales y participación en diferentes encuentros escolares en los cuales se intercambian experiencias y saberes en este ámbito.

 

  • También mantiene un estrecho vínculo con entidades como la Cruz Roja Española o ACNUR, de las cuales reciben ayuda pedagógica, nutricional y de equipamiento para cubrir las necesidades básicas que se detecten en las escuelas de Educación Especial.

 

  • El mantenimiento de los Centros de Educación Especial y del trabajo que se hace en ellos está gestionado por la Coordinadora de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de España. Mientras que la gestión de los Centros de Discapacidad Sensorial dependen de la Mesa de Coordinación financiada por la ONCE.

Alianzas en base a proyectos para la Promoción de las Mujeres

Marcha de Mujeres por un Sáhara Libre: iniciativa que implica a mujeres, colectivos de mujeres e instituciones que trabajan por la igualdad en apoyo a las mujeres saharauis.

Plataforma de Alianzas en Apoyo a las Mujeres Saharauis: nace con el objetivo de unir distintas colectividades que trabajen para promover y garantizar la equidad, los Derechos Humanos, las reivindicaciones de las mujeres y la promoción de las mujeres saharauis como agentes de desarrollo sostenible.