Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer – MASPM

El Ministerio ha establecido 3 áreas de trabajo: Asuntos Sociales, Educación Especial y Promoción de las Mujeres.

Estas tres áreas de trabajo, a pesar de ser diferenciadas, son complementarias ya que las acciones que lleva a cabo el Ministerio responden a un objetivo común: la reducción de las desigualdades e injusticias sociales, trabajando por garantizar los derechos de las personas que se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad y promover niveles de vida digna entre los miembros de la sociedad. 

Se debe tener en cuenta el papel primordial que han desempeñado históricamente las mujeres saharauis dentro de su comunidad: debido a la ausencia de los hombres, por encontrarse en el campo de batalla, ellas han sido las que se ha hecho cargo de todos los asuntos relacionados con las tareas de cuidados, especialmente en el ámbito de la discapacidad. En este sentido, se considera imprescindible mantener una perspectiva de género y equitativa para lograr superar las brechas de género y fomentar el empoderamiento y reconocimiento de las mujeres saharauis en todos los ámbitos de su vida.

La labor del Ministerio se ha ido consolidando a lo largo de los años debido a su gran importancia e impacto social. Fue en el año 2003, durante el 11º Congreso del Frente Polisario, cuando se establece (en base al artículo 3 con fecha del 30/10/2003 incluido en la resolución núm.16/2005) la organización de la dirección administrativa del secretariado del Ministerio de los Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. Finalmente, en el 13º Congreso del Frente Polisario (2005) deja de ser un secretariado y pasa a ser un Ministerio Gubernamental.

Tres áreas de trabajo del Ministerio

Asuntos Sociales

atiende a personas en situación de vulnerabilidad

Promoción de la Mujer

encargada de la formación y sensibilización en los derechos de las mujeres

Educación Especial

atención al alumnado con necesidades educativas especiales

Direcciones de Asuntos Sociales y Educación Especial

El MASPM, tras un trabajo coordinado entre el Ministerio de Cooperación y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), ha construido de forma participativa unas líneas de trabajo con el objetivo de alcanzar niveles de vida dignos para los y las saharauis que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad.

Cuenta con una red de trabajadoras sociales, repartidas en cada una de las distintas wilayas, que atienden a la población dependiente.

Reciben donaciones externas para cubrir necesidades específicas.

Infancia

El MASPM está muy cercano a la infancia a través de sus Direcciones de Educación Especial y Asuntos Sociales, trabajando para detectar necesidades especiales en edades tempranas.

SALUD

Implementa el Programa de atención a las personas con discapacidades que no pueden desplazarse.

Medioambiente

El cuidado del medioambiente es también una prioridad para el Ministerio, en sus equipamientos gestiona huertos, promueve la correcta eliminación de residuos priorizando el reciclaje, el correcto uso del agua y de la red de saneamiento y demanda conocimientos sobre la economía verde.

Dirección de Promoción de la Mujer

Cuenta con 3 niveles administrativos:

Nacional

oficinas centrales del MASPM en Rabuni

Regional

oficinas en las Wilayas

Local

28 oficinas (una por Daira) y atención a Barrios

Centrada en 5 líneas de trabajo:

  • Observatorio Saharaui de Promoción de la Mujer
  • Mecanismo Técnico de Empoderamiento de la Mujer (MTEM)
  • Oficinas Regionales de Atención a la Mujer
  • Escuela Virtual de Género
  • Escuelas Ocupacionales