Educación Especial
Uno de los pilares del MASPM es la erradicación de las desigualdades sociales entre las y los saharauis que viven en los campamentos de refugiados/as. Por ello, y con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos de la sociedad, el ministerio lleva comprometido desde hace décadas con la atención a las personas con discapacidad y con una Educación Especial de calidad para mitigar su exclusión.
El 27 de junio de 1981, se establecieron en el Manifesto Africano los derechos elementales de las personas con discapacidad, promoviendo así la dignidad humana y las libertades esenciales sin distinciones ni discriminaciones; a pesar de las difíciles condiciones con las que cuenta el pueblo saharaui (tanto de guerra como de refugio), la atención a las personas con discapacidad ha sido desde entonces un eje fundamental para la RASD.
Los inicios
En 2005 se creó la Dirección Central de Educación Especial y Minusválidos a nivel ministerial centrada única y exclusivamente en el desarrollo de políticas públicas y ayudas destinadas a la población con necesidades educativas especiales.
El Ministerio promueve la integración de alumnos y alumnas con discapacidad leve en las escuelas ordinarias, no obstante, ha creado una serie de centros especializados para atender mejor las necesidades del alumnado con necesidades educativas más severas.
Merecen mención especial el primer Centro de Educación Especial que se inauguró es el Centro Mártir Hamada, creado en 1985 (este centro contaba con todo lo necesario para un internamiento digno de las personas con discapacidad física y se regía por el programa de Educación Especial a nivel nacional. Actualmente ya no está en funcionamiento) y la primera escuela ordinaria donde se incluyó un aula para personas con discapacidad: el Centro Bol-la Ahmed Zain, en la wilaya de Smara.
Actualmente el MASPM gestiona 8 centros dirigidos a personas con necesidades educativas especiales.
Todos estos centros cuentan con un seguimiento pedagógico pero también nutricional para mantener niveles de salud adecuados entre el alumnado, entendidos desde una perspectiva integral. Además, son centros equipados con el material necesario para el buen desarrollo de los niños y las niñas con discapacidad y necesidades educativas especiales.
Otras Líneas de Trabajo
Como se ha mencionado anteriormente, el ministerio tiene la intención de promover una integración real del alumnado con necesidades educativas especiales y con discapacidad, es por ello que organiza una serie de actividades recreativas compartidas entre el alumnado de los Centros de Educación Especial y el alumnado de las escuelas ordinarias.
Otro de los objetivos del Ministerio es promover que niños y niñas con necesidades educativas especiales tengan la oportunidad de beneficiarse del programa ‘Vacaciones en Paz’ en países extranjeros.
Asimismo, el Ministerio tiene una línea de trabajo centrada en la integración laboral y profesional del alumnado adolescente; para lograrlo ha creado una serie de talleres productivos centrados en profesiones como carpintería, costura, agricultura, tratamiento del cuero, etc.
Fechas destacadas
3 de diciembre: Día mundial de la discapacidad. Se aprovecha esta fecha para hacer sensibilización de la discapacidad haciendo actividades en las wilayas, se retransmite por la radio y la televisión de la RASD, se hacen grupos de trabajo, etc.
2 de abril: Día mundial del autismo
4 de junio: Día mundial de los niños víctimas de la guerra. Se aprovecha esta fecha para celebrar la clausura del curso escolar.