Asuntos Sociales
Las actuaciones más destacadas desde la creación del ministerio hasta la actualidad son las siguientes:
- 1980 – 1985: fundación a nivel local de centros para la vejez donde se trabaja para cubrir las necesidades alimentarias de la población atendida y se brindan toda una serie de actividades recreativas.
- 1985 – 1992: realización de un censo local para promover la incorporación de las personas en situación de riesgo de exclusión social y presentación de una ayuda de dietas energéticas para dicha población.
Desde el MASPM se atiende a todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mitigar y prevenir el riesgo de exclusión social. Para ello se ha establecido una diferenciación a través de la cual se puede clasificar las necesidades de las personas atendidas en función de la gravedad de la situación y poder brindar la ayuda más adecuada posible.
Las ayudas que se ofrecen a las personas atendidas, dependen de la necesidad que tengan pero, también, de los recursos de los que disponga el Ministerio en cada momento, ya que dicha ayuda proviene de lo entregado por la Cruz Roja Saharaui.
Para otorgar la ayuda más adecuada se hace un diagnóstico de cada caso. En todas y cada una de las dairas hay trabajadores y trabajadoras encargadas de recabar la información necesaria; dicha información se envía a la wilaya y, finalmente, al Ministerio para que se pueda clasificar según el cuadrante establecido. Estos casos se evalúan y actualizan periódicamente.
Por tanto, las trabajadoras de las dairas realizan trabajos de identificación de casos nuevos, de ayuda a domicilio, seguimiento de los casos activos y actualización de los informes. Mientras que la dirección central es la encargada de supervisar la división de las ayudas con el personal de atención y la dirección regional de cada wilaya.
Actualmente ayudan a más de 3.000 usuarios y se está llevando a cabo un importante trabajo de información para que todas las personas con necesidades se inscriban para poder recibir la ayuda ya que se ha detectado que hay casos que no están inscritos a pesar de que les correspondería estarlo.